Gobierno presta “de palabra” a micro y pequeños empresarios

Santo Domingo.- El Gobierno ha facilitado, en tan solo cuatro meses, más de 580 millones de pesos para financiar con “préstamos de palabra” a siete mil micro y pequeños empresarios del país, con la finalidad de promover la producción y sacar del circulo de la pobreza a miles de dominicanos.

La directora del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), Maira Jiménez, explicó que el programa Banca Solidaria (BS) es un gran sueño hecho realidad del presidente Danilo Medina y reiteró que el organismo financiero busca reducir la inequidad social de los sectores de menores ingresos de la población dominicana.

“No exigimos garantías, porque son préstamos grupales, solo confianza, responsabilidad y solidaridad; es decir, Banca Solidaria confía en el compromiso de sus clientes, que son los más necesitados”, dijo Jiménez.

Explicó que Banca Solidaria lleva sus servicios financieros y no financieros directamente a los más necesitados, especialmente a madres solteras, y jefas de hogar en coordinación con líderes comunitarios y juntas de vecinos.

Requisitos

Para obtener el préstamo los interesados solo tienen que seleccionar los miembros de su grupo (de dos a cinco personas), con sus mismas características socioeconómicas, que vivan cerca y que no sean sus parientes. Tampoco pueden tener la misma fuente de ingresos.

Deben tener un alto nivel de confianza entre los del grupo para garantizar que todos cumplan; estar dispuestos a recibir entrenamiento y capacitación, tras recibir el dinero pagar puntualmente las cuotas y ahorrar una mínima cantidad mensual.

“El monto solicitado debe ser similar, porque todos recibirán un préstamo individual para desarrollar sus planes de negocios, pero cada miembro será responsable del pago total de los préstamos del grupo en su conjunto”, explicó Jiménez.

Los plazos

Los plazos para devolver el dinero van desde los seis meses hasta los cuatro años, ajustados siempre a la capacidad de pago de las personas, dependiendo del destino o utilidad del préstamo, es decir, si es capital de trabajo, compra de equipos, remodelación de local o de la vivienda del microempresario. La taza de interés es del 1% mensual.

En todo el país

Hasta la fecha el programa Banca Solidaria ha sido implementado en más de 84 barrios de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago e Higüey, pero a partir de este mes iniciará su ejecución en todo el país.

“La meta de este año es financiar a 60 mil nuevos micro y pequeños empresarios de subsistencia, es decir, gente que nunca ha tenido acceso a la banca podrá hacerlo a través de Banca Solidaria, lo que va a crear un revolución del crédito en República Dominicana”, informó Jiménez.

Reducción de la pobreza

La directora de Promipyme, Maira Jiménez, explicó que con estas medidas el Gobierno busca generar empleos a través del fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, con la finalidad de reducir los niveles de pobreza del país y dinamizar la economía.

Informó que la entidad tiene disponibles cuatro mil millones de pesos para los préstamos que otorgarán éste año, que se redoblarán en 2014.

“La institución confía en la palabra de compromiso de los clientes; no exigirá garantía cuando se trate de préstamos grupales, pero sí solidaridad entre los deudores”, dijo.

Las personas que pidan el préstamo deben estar dispuestas a recibir asistencia técnica y orientación para manejar el negocio.


Por: Dominga Ramírez García/ eldia.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario