Durante el 2012 obtuvo un obtuvo un récord en el monto emitido de 240,000 millones de pesos.
En 2012, la Bolsa Mexicana de Valores fue el mercado bursátil más rentable del mundo, por llegar a niveles históricos de operación; para este año espera mantenerse así pese a la volatilidad existente en los mercados por la falta de estabilidad macroeconómica.
“Para el 2013 vemos los mercados creciendo, vemos que ha permeado mayor cultura, la necesidad de mejorar las condiciones de financiamiento de muchas empresas en México”, explica Francisco Valle, director de promoción y emisoras de la BMV, quien también asegura que esperan un incremento en el número de empresas que ingresen en los mercados.
Durante el año pasado, la BMV obtuvo un récord en el monto emitido de 240,000 millones de pesos,cifra mayor a la de 2011 de 222,000 millones de pesos.
Y el hecho que motivó su récord histórico fue la colocación de acciones del banco Santander por más de 4,000 millones de dólares.
“Yo te diría que fue la que destapó esa incertidumbre que había en los mercados, ya que derivado de ahítuvimos un número adicional de colocaciones en el año; podemos hablar que en el año tuvimos 7 colocaciones de acciones contra el año pasado donde sólo tuvimos 4”, agregó Jorge Gordillo, analista de CI Banco y CI Casa de Bolsa.
Pero la entrada a bolsa de Santander no fue el único logro en 2012: empresas como ICA y Alsea fueron las que más ganaron rendimientos, al acercarse al 10%, mientras que América Móvil fue de las menos beneficiadas.
A pesar de las dificultades macroeconómicas, en 2013 se espera la entrada de 5 empresas más.
México ha mostrado una mejora relativa con respecto a otras economías emergentes, se ve solida, fuerte pero todavía muy endeble a que vuelva a caer el consumo en Estados Unidos, vuelva a caer, siga o empeore el consumo en Europa y caiga el consumo en Asia.
Así, las perspectivas para la Bolsa Mexicana son positivas para este año, pero aún prevalece su mayor enemigo: la volatilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario