Wall Street se afianza en terreno positivo y gana el 0,52 por ciento a la media sesión

Nueva York, 9 ene (EFE).- Wall Street se afianzaba hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba el 0,52 % animado todavía por el positivo arranque de la temporada de resultados empresariales en EE.UU. de la mano del gigante del aluminio Alcoa.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 68,8 puntos para situarse en 13.397,65 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzaba el 0,29 % (4,19 puntos) hasta 1.461,34 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,45 % (13,78 puntos) hasta 3.105,59 enteros.

El parqué neoyorquino seguía celebrando así que los resultados de Alcoa, una de las treinta empresas que integra el índice Dow Jones y que suele ser vista por los inversores como un indicador sobre la situación económica mundial, lograsen superar las expectativas de los analistas.

La firma anunció el martes tras el cierre de los mercados que en el cuarto trimestre ganó 242 millones de dólares, frente a los 191 millones que perdió en el mismo periodo del año precedente, con lo que consiguió terminar el año fiscal 2012 con unas ganancias de 191 millones de dólares.

Las cuentas de Alcoa, que cada trimestre suponen el pistoletazo de salida para la temporada de resultados en EE.UU., también influyeron sobre el cierre alcista de las bolsas europeas, donde Milán subió el 2,21 %, Madrid el 1,81 %, Londres el 0,74 % y París el 0,31 %.

En cualquier caso, la empresa moderaba ahora sus ganancias hasta el 0,11 %, superada en el terreno positivo del Dow Jones por subidas como las de la aeronáutica Boeing (2,91 %), que lograba reponerse de las caídas de los dos últimos días pese a los problemas técnicos que han registrado tres diferentes aviones de su 787 esta semana.

Subían también la aseguradora médica UnitedHealth (1,6 %), la tecnológica Hewlett-Packard (1,49 %) y la farmacéutica Pfizer (1,31 %), entre otras.

En el lado contrario de la tabla destacaba el fuerte descenso del 3,49 % de Bank of America después de que los analistas de Credit Suisse rebajaran la recomendación que le merecen los títulos de ese banco.

Fuera de ese índice destacaba el contundente ascenso del 7,88 % que se anotaba Clearwire un día después de que la proveedora de televisión por satélite Dish Network (3,28 %) ofreciese comprarla por 5.150 millones de dólares, desafiando el acuerdo que la operadora alcanzó para ser comprada por Sprint Nextel (-2,09 %).

Por otra parte, la red social Facebook subía el 4,15 % y superaba los 30 dólares por acción por primera vez en seis meses después de enviar una convocatoria a la prensa para el próximo 15 de enero en la que se rumorea que podría presentar su propio teléfono móvil.

Mientras tanto el gigante tecnológico Apple cedía el 0,84 % un día después de publicarse que podría estar fabricando un modelo más económico de su teléfono inteligente para tratar de ganar clientes en los mercados emergentes.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 92,9 dólares por barril, el oro descendía a 1.652,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3065 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años descendía al 1,85 %.

1 comentario: